Descubre la ruta de Toledo, un recorrido de 377 km con ocho paradas en las que cultura e historia se abrazan. Se trata de dos etapas para aprovechar al máximo tu estancia en cada pueblo por el que pasarás. Al final de este viaje se encuentra Toledo, la ciudad imperial que albergó entre sus murallas a ilustres personajes, artistas y científicos de vanguardia cuyo legado aún permanece en sus calles.
- Etapas: Escalona de Alberche - Toledo
- Kilómetros: 377 km
- Duración: 2 días
- Paradas: 9
Escalona de Alberche - Toledo
Etapa 1
- 1. Escalona de Alberche
- 2. Castillo de Bayuela
- 3. Embalse de Caza legas
- 4. Talavera de la Reina
Etapa 2
- 5. Puerto de Robledillo
- 6. Ventas con Peña Aguilera
- 7. Consuegra
- 8. Tembleque
- 9. Toledo
1. Escalona de Alberche
- Castillo de Escalona.
- Convento de Escalona.
- Plaza Mayor.
Una de las rutas más deseables de Castilla-La Mancha es la de Toledo, que comienza en Escalona del Alberche, el punto de inicio de la primera etapa. En Escalona encontramos su castillo, una imponente fortaleza situada sobre el Río Alberche concebida con un diseño tan preciso que ningún ejército la podría asaltar, aunque fue incendiada y destruida por las tropas de Napoleón en el s. XIX. Las calles de Escalona del Alberche, con construcciones populares, nos conducen a la Plaza Mayor, famosa por ser escenario de una de las andanzas del Lazarillo de Tormes. Su antiguo ayuntamiento y unos soportales sujetos por madera vista, te darán paso para conocer el Convento, catalogado como Bien de Interés Cultural, construido en la transición del Gótico al Renacimiento.
2. Castillo de Bayuela
- Los Verracos
La segunda parada de esta primera etapa es Castillo de Bayuela. Para llegar hasta aquí atravesarás la comarca de la Sierra de San Vicente, un entorno natural entre los valles del río Tiétar y el río Alberche, donde se encuentra Real de San Vicente, nombrado así por el campamento Real de Alfonso VIII en 1187 para ayudar a Talavera y Toledo en caso de ataque de los almohades. Continuando en dirección al Embalse de Cazalegas llegarás a Castillo de Bayuela, en cuya plaza se encuentran las esculturas de Los Verracos. Estas antiguas representaciones de un toro y una cerda, realizadas en piedra natural, se suponen anteriores a la dominación romana de la Península Ibérica.
3. Embalse de Cazalegas
- Embalse de Cazalegas.
Tras esta breve visita, puedes dirigirte al Embalse de Cazalegas. Este embalse fue construido en 1949 para evitar las inundaciones de las localidades cercanas por el desbordamiento del río Alberche. Gracias a esta presa, el nivel del agua se mantiene constante todo el año.
4. Talavera de la Reina
- Jardines del Prado.
- Basílica Nuestra Señora del Prado (s. XVI).
- Murallas de Talavera (s. XIII).
- Puente Romano (s. XV).
- Puente de Hierro (s. XX).
- Convento de San Agustín (s. XVII) -
- Museo de la Cerámica Ruiz de Luna.
El final de la primera etapa es Talavera de la Reina, donde entenderás su fama mundial por la cerámica artística. De hecho, la UNESCO ha incluido la fabricación de la cerámica talaverana en
la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Talavera tiene multitud de edificios de obligada visita, así como zonas naturales que merecen
un paseo. Entre estos puntos de interés encontrarás los Jardines del Prado, decorados con cerámica, donde se verás la Basílica de Nuestra Señora del Prado,conocida también como La Capilla Sixtina de la Cerámica y que da cobijo a la patrona de la ciudad.
5. Puerto de Robledillo
- Puerto del Robledillo.
La siguiente parada es Ventas con Peña Aguilera. Tras salir de Talavera de la Reina, atravesarás Belvís de La Jara y tu trayecto discurrirá por La Jara, una zona rebosante de naturaleza viva y gran variedad de paisajes. Su aroma te envolverá y querrás parar de vez en cuando para cerrar los ojos y respirar profundamente.
Puerto del Robledillo está a un desvío de San Pablo de los Montes y posee un mirador desde el cual podrás contemplar una panorámica que se extiende hasta poder apreciar la curvatura del horizonte.
6. Ventas con Peña Aguilera
- Iglesia de San Pedro Apóstol (s. XV).
- Mirador de la Ermita de nuestra señora de Águila (s. XVI).
Ventas con Peña Aguilera es un municipio que surgió en el siglo XV como resultado de la fusión de Las Ventillas y Peña Aguilera. Conocido principalmente por su artesanía en pieles y sus canteras, cabe recordar que sus piedras tienen un papel fundamental en la historia y construcción de la Catedral de Toledo y del Alcázar.
8. Tembleque
- Plaza Mayor.
- Plaza del Orden.
- Casa de las Torres (s. XVIII).
- Casa de Postas (s. XVIII).
- Museo etnográfico.
La penúltima parada de esta etapa, y de la ruta entera, es Tembleque. Su plaza, que sigue el esquema de los corrales de comedias de la época, ha sido escenario de diferentes espectáculos populares. Esta plaza, además de ser una de las más bonitas de la región, es emblema del barroco popular del siglo XVII.
La Casa de las Torres, casa-palacio construida en el s. XVIII, se encuentra entre los monumentos más populares de este municipio. Este edificio mantiene la blancura de cal tan característica en las edificaciones de Tembleque.
9. Toledo
- Plaza de Zocodover.
- Catedral de Toledo (s. XIII).
- Alcázar (s. XVI).
- Monasterio de San Juan de los Reyes (s. XV).
- Puerta del Cambrón.
- Puerta de Bisagra.
- Barrio de la Judería.
- Casa Museo del Greco.
- Museo Santa Cruz.
- Sinagogas.
Para finalizar esta aventura, llegarás a Toledo, capital de Castilla-La Mancha y antigua capital de España. Es muy recomendable recorrer el Valle, desde donde podrás contemplar una panorámica de la ciudad con el río Tajo discurriendo a sus pies. Para entrar a la ciudad, deberás atravesar la muralla por la Puerta de Bisagra donde se muestra el águila bicéfala, símbolo del lugar. Desde la Plaza de Zocodover, nombre árabe que significa Mercado de las bestias de carga, podrás acceder a un laberinto de calles que al caer la noche gozan de una historia viva. Entre los principales puntos de interés se encuentran imponentes monumentos como la Catedral de Toledo, el Alcázar y el Monasterio de San Juan de los Reyes, o puentes como el de San Martín y el de Alcántara.