Recorrerás una ruta de 461 kilómetros desde Almansa a Albacete. A lo largo de este viaje encontrarás, entre otras cosas, parajes naturales con encanto y monumentos históricos.

Prepara la cámara y carga los prismáticos en la mochila, porque tendrás la oportunidad de usarlos en un entorno único.

Además, el nacimiento del río Mundo te ofrecerá la oportunidad perfecta de hacer una ruta a pie por el parque natural en que se encuentra.

  • Etapas: Almansa - Elche de la Sierra - Albacete
  • Kilómetros: 461 km
  • Duración: 2 días
  • Paradas: 14

Almansa - Albacete

Etapa 1


  1. 1. Almansa
  2. 2. Almansa | Embalse de Almansa
  3. 3. Pétrola | Lagunas de agua salada
  4. 4. Hellín
  5. 5. Nerpio
  6. 6. Embalse de la Fuensanta
  7. 7. Elche de la Sierra

Etapa 2


  1. 8. Liétor
  2. 9. Ayna | Mirador del Diablo
  3. 9. Ayna | Mirador del Sidecar
  4. 10. Riópar | Nacimiento del Río Mundo
  5. 11. Riópar Viejo
  6. 12. Alcaraz
  7. 13. Albacete

1. Almansa

  1. Castillo de Almansa.
  2. Convento de las Agustinas.
  3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  4. Ayuntamiento, Palacio de los Condes de
  5. Cirat o Casa Grande.
  6. Museo de la batalla de Almansa.

Para arrancar la ruta de Albacete, partirás desde Almansa; el punto de partida de la primera etapa. Podrás pasear y conocer desde su importante castillo hasta sus principales monumentos. Encaramado en el Cerro del Águila, el castillo de Almansa era una fortaleza fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón y el Reino musulmán de Murcia, donde tuvo lugar una batalla decisiva para el asentamiento de Felipe V en el trono de España.

En Almansa podrás descubrir el Convento de las Agustinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico, renacentista y gótico; o el ayuntamiento, ubicado en un antiguo palacio del S. XVI conocido como Palacio de los Condes de Cirat o Casa Grande, situado frente al castillo de Almansa.

2. Embalse de Almansa

  1. Ruta de la Presa.
  2. Ruta de las Aves y los Montes.
  3. Laguna de Agua Dulce.

El embalse de Almansa es su paraje natural más representativo. Su riqueza medioambiental y patrimonial lo convierte en un lugar especial para todo amante de la naturaleza. Sus rutas a pie permiten descubrir los rincones de una de las presas más antiguas de Europa.

3. Pétrola

  1. Reserva Natural de la Laguna.
  2. Observatorio de Aves.

A unos 50 km de Almansa, en Pétrola, podrás visitar la Reserva Natural de la Laguna. Esta laguna permite la presencia de aguas con diferentes grados de salinidad, llegando a superar con facilidad la del agua del mar. Esta peculiaridad favorece la diversidad de la flora y la fauna, convirtiéndose en el lugar idóneo para el avistamiento de aves como flamencos, garzas reales, el halcón peregrino o aguiluchos laguneros.

4. Hellín

  1. Plaza Mayor o plaza de la iglesia.
  2. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
  3. Portada enrejada Nuestra Señora del Rosario.
  4. El Tolmo.
  5. Museo de los caramelos de Hellín.

Una vez realizado el primer trayecto de la primera etapa llegarás a Hellín, ciudad de origen árabe que posee un Conjunto Histórico de monumentos y bellos detalles, donde podrás disfrutar de su historia y cultura. Sus calles, entre rincones y casonas hidalgas, te conducirán a visitar la plaza de la iglesia, conocida como Plaza Mayor hasta el s. XVIII, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio del s. XVI.

Subiendo sus calles llegarás a la portada enrejada de Nuestra Señora del Rosario. Al parecer tiene su origen en otra antigua ermita de estilo mudéjar, construida después de la Reconquista.

5. Nerpio

  1. Yacimiento prehistórico de El Macalón.
  2. Castillo de Taibilla.
  3. Embalse de Taibilla.
  4. Plantón del Covacho.
  5. Ruta del Zarzalar de Nerpio.

Una vez en Nerpio, donde se ubica la Sierra de Las Cabras, el punto más alto de la provincia de Albacete y el segundo más alto de Castilla-La Mancha, podrás recorrer su historia y descubrir desde el yacimiento prehistórico de El Macalón hasta el Castillo de Taibilla.

A unos 8 km de carretera serpenteante entre montañas, descubrirás el Castillo de Taibilla. Desde este castillo, de origen musulmán, con función defensiva y construido sobre una meseta rocosa, se controlaba el acceso al Reino de Granada.

6. Embalse de la Fuensanta

  1. Atardecer

Antes de llegar a Elche de la Sierra, podrás disfrutar de una conducción envuelta en bonitas vistas, haciendo una pequeña parada en el Embalse de la Fuensanta. Se trata de uno de los embalses más importantes de la cuenca del Segura, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra del Segura.

En un entorno único de belleza singular, en este embalse desemboca el río Tus en el Segura. Se pueden practicar actividades deportivas como piragüismo, baños y pesca de barbo, carpa o trucha.

7. Elche de la Sierra

  1. Iglesia de Santa Quiteria.
  2. Parque de la Concordia.
  3. Tumba de Amílcar Barca.

Para terminar la primera etapa de la ruta de Albacete llegarás a Elche de la Sierra, uno de los principales municipios de la comarca. Podrás descubrir la Iglesia de Santa Quiteria, de estilo neoclásico y declarada Bien de Interés Cultural; o el Parque de la Concordia, un espacio donde conviven multitud de plantas autóctonas.

Después de pasear por Elche de la Sierra podrás visitar la Tumba de Amílcar Barca, situada a las afueras. Según diversas fuentes, el famoso general cartaginés, padre de Aníbal, murió en la zona durante la Batalla de los Toros de Fuego en el 228 a.c.

8. Liétor

  1. Ermita de Nuestra Señora de Belén.
  2. Convento de San Juan de la Cruz (ExCarmelitas Descalzos).
  3. Cripta de las momias incorruptas de Liétor.
  4. Lavadero del Ramblón.
  5. Escenarios de “Amanece, que no es poco”.

Para comenzar la segunda etapa de la ruta de Albacete, un tramo de sierra virgen con carreteras reviradas te conducirá a descubrir este pueblo situado en la sierra del Segura. Un entrañable pueblo colgado sobre el valle del río Mundo, con sus cimientos excavados en la roca y las casas asomadas sobre el río.


La Ermita de Nuestra Señora de Belén de Liétor es única en España. Declarada Monumento Histórico-Artístico, es parte de un gran ciclo pictórico que ornamenta cada uno de sus rincones con pinturas tan peculiares como populares, realizadas entre 1734 y 1735. Además, su entorno hizo que fuera uno de los escenarios de la película de culto Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989).

9. Mirador del Diablo

  1. Vistas

Antes de llegar a Ayna, conocida popularmente como "La Suiza Manchega", se encuentra el estrecho del Gargantón, donde encontrarás una de las zonas de escalada más importantes de la región.

A través de este estrecho, podrás acceder al Mirador del Diablo subiendo unas escaleras de piedra. Allí, una ventana natural te permitirá contemplar las vistas del pueblo desde un plano ligeramente picado.

10. Mirador del Sidecar

  1. Museo del Níscalo
  2. Cascada del arroyo de la Toba (Ayna)
  3. Ruta de Amanece, que no es poco (Ayna)
  4. Castillo de la Yedra (Ayna)
  5. Cueva del Niño (Ayna)

Al continuar con esta interesante ruta llegarás al Mirador del Sidecar, un homenaje en forma de Vespa con sidecar a la película Amanece, que no es poco, desde donde tendrás unas vistas especiales de Ayna. De camino a Molinicos, justo al pasar por la hoz del río Mundo en un entorno inigualable, nos encontramos uno de los últimos escenarios del largometraje de Jose Luis Cuerda.

En el corazón de la sierra del Segura, Molinicos se encuentra en la confluencia del valle formado por el arroyo del Pardal y el arroyo de Fuente-Higuera. Es considerado un lugar perfecto para la recogida de setas y trufas, donde además se encuentra el Museo del Níscalo, único en Castilla-La Mancha.

11. Riópar

  1. Parque natural de los Calares del Mundo
  2. Nacimiento del Río Mundo | Reventón del Río Mundo
  3. Museo Reales Fábricas de Bronce
  4. El Caballo de Bronce
  5. Puerta del Arco

Para llegar a Riópar atravesarás la Sierra del Segura a lo largo de una carretera rodeada de naturaleza. Ya en Riópar, antigua San Juan de Alcaraz, podrás desviarte a contemplar el nacimiento del río Mundo, situado en el Parque natural de los Calares del Mundo, conocido como Los Chorros.

Además, en época de lluvias crece el caudal para dar lugar al famoso “Reventón del Río Mundo”, que emerge de una abertura en la pared para precipitarse al vacío en una cascada con más de 100 metros de caída.

12. Riópar Viejo

  1. Castillo de Riópar Viejo
  2. Parroquia del Espíritu Santo
  3. Fuente de Riópar Viejo
  4. Cueva de Riópar Viejo

A pocas paradas del final de la ruta llegarás a Riópar Viejo, una pequeña, tranquila y antigua villa medieval. En su parte más alta se conservan los restos del Castillo de Riópar Viejo, situado en un punto estratégico para la vigilancia y defensa.

La Parroquia del Espíritu Santo, construida en el s. XV, y declarada Bien de Interés Cultural desde 1981, sirvió de apoyo en el asedio a la fortaleza en 1475. Este pueblo restaurado y repleto de casas rurales, deja percibir ese espíritu del medievo.

13. Alcaraz

  1. Plaza Mayor
  2. Torre de la Iglesia
  3. Torre del Tardón
  4. Iglesia de la Santísima Trinidad
  5. Santuario de Nuestra Señora de las Cortes
  6. Castillo de Alcaraz
  7. Portada del Alhorí
  8. Restos del acueducto de Alcaraz

Al llegar a Alcaraz, uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos más bellos de la provincia de Albacete, rodeado por altas montañas, podrás contemplar la suma de esta gran riqueza a su entorno natural.

En Alcaraz encontrarás una plaza rectangular declarada monumento artístico, la Plaza Mayor. En esta plaza reinan la Torre de la Iglesia y la Torre del Tardón. Podrás descubrir la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en distintas fases del gótico, la Casa de los Galiano o el Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, entre otros. Descubrirás también las ruinas de un castillo musulmán situado en el cerro de San Cristóbal, punto clave en el asedio de Alfonso VIII en 1213 y posteriormente asentamiento estratégico tras la batalla de Alcaraz.

14. Albacete

  1. Catedral de San Juan Bautista
  2. Pasaje Lodares
  3. Altozano
  4. Jardín Botánico de Albacete
  5. Parque de los Jardinillos
  6. Biblioteca Depósito del Sol
  7. Museo Municipal
  8. Museo de la Cuchillería
  9. Posada del Rosario

Albacete es el destino de la segunda etapa de esta ruta, y el final de esta aventura. En esta ciudad manchega, enmarcada entre interesantes rincones, pasajes, plazas y edificios de singular belleza, podrás atravesar el Pasaje Lodares y visitar el Museo de la Cuchillería, sin olvidar la Catedral; el Museo Municipal; el Altozano; o el Jardín Botánico de Albacete.

Al contemplar la belleza del contraste de su arquitectura y el bullicio de sus calles, entenderás por qué Azorín llegó a bautizar a Albacete como "La Nueva York de Castilla-La Mancha" hace más de un siglo.