En esta ruta recorrerás 422 kilómetros repartidos en 17 paradas únicas a lo largo de la provincia de Guadalajara. Una aventura donde descubrirás lugares con la arquitectura negra tan característica de la Sierra Norte y joyas monumentales como Sigüenza o Atienza. En esta ruta disfrutarás de la oportunidad de recorrer rincones encantados y abrazar la historia de cada lugar. Desde Tamajón hasta Guadalajara, descubre lo que la carretera depara en esta experiencia a través del tiempo.
- Etapas: Tamajón - Guadalajara
- Kilómetros: 422 km
- Duración: 2 días
- Paradas: 14
Tamajón - Guadalajara
Etapa 1
- 1. Tamajón
- 2. Valverde de los Arroyos
- 3. Galve de Sorbe
- 4. Albendigo
- 5. Atienza
- 6. Imón
- 7. Sigüenza
- 8. Molina de Aragón
Etapa 2
- 9. Peralejos de las truchas
- 10. Poveda de la Sierra
- 11. Salmerón
- 12. Sacedón
- 13. Horche
- 14. Guadalajara
1. Tamajón
- Ciudad Encantada de Tamajón.
- Pantano del Vado.
- Ermita de la Virgen de los Enebrales (s. XVI).
La ruta de Guadalajara comienza en Tamajón, un pueblo tranquilo donde los haya que invita a un paseo por sus calles y alrededores. Allí encontrarás la Ermita de la Virgen de Enebrales, edificio construido en el s. XVI.
Más allá de sus límites urbanos, te espera la Ciudad Encantada de Tamajón y el Pantano del Vado. La Ciudad Encantada merece una mención especial, ya que guarda una estética muy similar a las aldeas de cuentos de hadas que todos conocemos desde nuestra infancia.
2. Valverde de los Arroyos
- Plaza Mayor.
- Iglesia de San Ildefonso (s. XIX).
- Museo etnográfico.
- Chorreras de Despeñalagua.
Para continuar con la primera etapa de esta ruta llegarás a Valverde de Arroyos, un pueblo que se aloja entre montañas y forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Es fácilmente observable su característica arquitectura negra, tan típica de la comarca del Ocejón y de casi toda la Sierra Norte de Guadalajara.
Hay que destacar entre sus lugares de interés la Plaza Mayor, la Iglesia de San Ildefonso, construida en el s. XIX, y el museo etnográfico, donde podrás conocer de primera mano la cultura y tradición del lugar.
3. Galve de Sorbe
- Castillo de los Zúñiga (s. XV).
- Ermita de la Soledad (s. XVI).
Antes de llegar Galve de Sorbe, el Castillo de los Zúñiga te saludará desde su cima. Si lo alcanzas, tendrás una vista panorámica de la zona y comprobarás la ventaja estratégica que ofrecía esta condición orográfica al castillo.
Puedes parar y descansar un poco, o continuar, puesto que el próximo pueblo se encuentra a poco menos de 16 kilómetros.
4. Albendiego
- Ermita de Santa Coloma (s. XII)
Encontrarás Albendiego escondido en uno de los valles cercanos al río Bornoba. La parada en este punto es corta, aunque recomendable para estirar las piernas.
En este lugar, caracterizado por sus densas arboledas, la bella Ermita románica de Santa Coloma espera tu visita. Podrás descansar a su sombra y disfrutar de la paz que se respira en sus cercanías.
Tras unos momentos de silencio imperturbable, estarás listo para volver a la carretera.
5. Atienza
- Castillo de Atienza (s. XI).
- Plaza de España.
- Arco Arrebatacapas.
- Plaza del Trigo.
Tan solo veinte minutos después de tu salida de Albendiego, llegarás a Atienza. Desde lejos serás divisado por el más antiguo guardián del pueblo, su castillo. Esta fortaleza fue construida entre los siglos XI y XII sobre el cerro más próximo.
Nada más entrar, serás guiado a la Plaza de España, donde podrás aparcar antes de perderte entre el trazado de calles medievales, que parecen congeladas en el tiempo.
6. Imón
- Salinas (s. X).
Para continuar con la ruta de Guadalajara, camino de Sigüenza, descubrirás las salinas de Imón, que se pueden encontrar a simple vista desde la carretera. El fuerte color rojizo de estas salinas del siglo X contrasta con el azul celeste que se extiende sobre ellas.
7. Sigüenza
- Castillo de los Obispos (s. XII).
- Casa del Doncel (s. XV).
Este es el penúltimo pueblo de esta primera etapa. Sigüenza te espera con la mesa puesta y una sobremesa de paseos entre sus edificios bajos en busca de la Casa del Doncel, cuya reforma data del siglo XV.
Continuando el paseo podrás encontrar el Castillo de los Obispos, visible desde prácticamente cualquier lugar del pueblo, y la imponente mole medieval de la Catedral de Santa María.
8. Molina de Aragón
- Fortaleza de Molina de los Caballeros (s. X).
- Puente Viejo románico sobre el río Gallo (s. XIII).
- Iglesia de San Felipe (s. XVI).
- Convento e Iglesia de San Francisco (s. XIII).
En Molina de Aragón llegarás al último punto de la jornada. Sobre la colina te recibe el Castillo de Molina de Aragón, también conocido como la Fortaleza de Molina de Los Caballeros. Esta edificación fue construida en el siglo X y declarada Monumento Nacional en 1931.
Aquí podrás pasar la noche, por lo que dar un paseo te servirá para relajar el cuerpo tras los 199 kilómetros recorridos a lo largo del día. Descansa, aún quedan otros 223 hasta llegar a Guadalajara Ciudad.
9. Peralejos de las Truchas
- Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol (s. XVI).
- Ermita de Ribagorda (s. XVIII).
Tras la partida temprana de Molina de Aragón, Peralejos de las Truchas es la primera parada de esta etapa. Este pueblo está rodeado por bosques de pinos y paredes rocosas.
Aunque esta parada es breve, podrás aprovechar a tomar un desayuno y visitar la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol, construida en el siglo XVI, y la Ermita de Ribagorda, la cual luce igual que tras su reconstrucción en el siglo XVIII.
10. Salmerón
- Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (s. XIV).
- Monasterio de Monsalud (s. XII).
Este pueblo, junto a Córcoles, de camino a Sacedón, goza de amplias calles por las que pasear. Su plaza mayor, de planta triangular, está presidida por la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que al construirse a lo largo de los siglos XIV y XV, reúne elementos arquitectónicos de varios estilos.
Sin llegar a entrar a Córcoles, pero siguiendo su desvío, llegarás al antiguo Monasterio de Monsalud. Este conjunto monástico cistercense fue construido en la segunda mitad del siglo XII y es el ejemplo de la presencia de la Orden del Císter en la Península Ibérica.
10. Poveda de la Sierra
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (s. XII).
Continuando con las paradas breves, llegamos a un terreno montañoso invadido por bosques de pinos. Poveda de la Sierra posee una gran riqueza florística con una variedad importante de especies endémicas, lo cual significa que son únicas en el mundo.
12. Sacedón
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVII).
- Embalse de Entrepeñas.
- Parque Natural del Alto Tajo.
Si todos los puntos de esta etapa están rodeados de naturaleza, aquí se desborda. Tras parar a estirar las piernas, podrás continuar tu camino sin perder de vista el Embalse de Entrepeñas, que bordearás entre la vegetación del Parque Natural del Alto Tajo.
13. Horche
- Lavadero de Horche.
- Convento de San Francisco.
La penúltima parada de la ruta de Guadalajara es Horche. Apenas 13 kilómetros te separan del final de esta ruta. Cabe destacar el Lavadero de Horche, pues es una de las construcciones más populares de esta localidad.
14. Guadalajara
- Palacio del Infantado (s. XV).
- Panteón de la Duquesa de Sevillano (s. XIX).
- Torreón de Álvar Fáñez de Minaya (s. XIV).
- Casco Histórico.
Llegarás al fin de esta aventura, Guadalajara. Ya en la ciudad podrás disfrutar de sus amplias zonas peatonales, donde te esperan el Palacio del Infantado y el Panteón de la Duquesa de Sevillano, ambos de obligada visita.
Tras 422 kilómetros recorridos en dos días es conveniente descansar. Cualquier sitio es bueno para dar un paseo, tanto a las afueras como en las calles o a lo largo del río Henares.